UN DOMINGO EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE (1884)

800px-georges_seurat_031.jpg

Nombre del artista: Georges Seurat

http://commons.wikimedia.org/wiki/Georges_Seurat?uselang=es

Nacionalidad del artista: Francés

Tipo de pintura: Oleo en canvas

Dónde puedo ver esta pintura? Instituto de Arte de Chicago, IL, USA

Georges Seurat

Georges Seurat

Quién era Seurat?

Seurat era un pintor del verano y de la luz del verano. Con mucha frecuencia, le gustaba pasar junto al agua de la isla de La Grande Jatte, junto al Río Sena. Este lugar era muy popular para las excursiones de la burguesía parisina. Esta artista fue el creador de una técnica llamada puntillismo*, que consistía en la colocación de puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela.


220px-seurat-la_parade_detail.jpg

Cuando vemos esta obra a distancia, los pequeños puntos de color que forman la pintura se mezclan para crear una superficie viva y artística.

De qué se trata esta pintura?

kgm13yk9qq7yp0fiqhu5ztbpo1_500.jpg

Seurat se tomó dos años en crear esta monumental pintura. Aquí se muestra gente parisina de clase media disfrutando de una tarde de domingo a lado del Río Siena. Muchos de ellos caminando o haciendo un picnic. Para lograr esta obra, Seurat realizó muchas visitas a esta isla y pintó 38 bocetos en óleo y 23 dibujos para este cuadro. Todo eso sería el material de trabajo para llevar a su estudio y realizar esta obra. También rehizo varias veces el original.

Qué representan sus figuras?

Hay un total de casi 40 figuras acumuladas en el óleo, la mayoría de perfil o totalmente de frente. Estas figuras aparecen estáticas y congeladas. Próxima unas a otras pero sin comunicación.

Seurat quería representar estas figuras como un clásico friso ** griego como el que pueden observar en este ejemplo:

south_frieze_3.jpg

Muchas figuras representan algunos estereotipos de París:

  • La mujer que está de pie en el primer plano derecho , es identificada por su mono mascota ( símbolo de interés sexual, lujuria o impudicia) como una mujer de moral dudosa. El mono representaba libertinaje y atado a una correa significaba que la mujer era una prostituta. Con esto Seurat quería enviar un mensaje secreto sobre la hipocresía existente como un rasgo de la sociedad francesa de ese tiempo.

  • También tenemos a un hombre con un sombrero alto a la izquierda que significa una persona bien vestida de aquellas que caminan por los bulevares.

  • Las mujeres pescando al borde del río han sido identificadas como prostitutas usando la pesca como un frente para su verdadero objetivo. Los soldados que se observan a la distancia representan sus potenciales presas.

  • En el centro del cuadro está una señora con una sombrilla (típico en esa época por las mujeres de clase alta para discernirse de las bajas).

Por Qué la primera pareja de la derecha es tan grande?

asundayonlagrandejattedetail.jpg

Esta pintura fue hecha para ser observada desde un ángulo oblicuo desde la derecha y no desde el frente de ella. El cambio de un primer plano sombreado a un fondo brillante crea un fuerte sentido de la profundidad, a la que contribuyen la recesión de las figuras. Algunas de ellas tienen unos cambios de escala que desorientan un poco al espectador.

Qué es el divisionismo?

El divisionismo consiste en la yuxtaposición en toques netos de pinceladas de pequeñas dimensiones proporcionales a la dimensión de la obra que, por mezcla óptica, dan por resultado el color deseado. Los colores complementarios se exaltan mutuamente al yuxtaponer. La obra debe ser vista a una distancia proporcional al tamaño del cuadro y de la pincelada.

Miremos cómo se desarrolla esta teoría en este cuadro.....

En luz directa, el color local es entretejido con colores amarillo y naranja. En la sombra se le añade el color azul y de esta manera aparecen colores más sutiles. El amarillo y el anaranjado representan las partículas de luz solar que se infiltran mientras que el rojo, el azul y el morado muestran la luz que ha sido en parte absorbida para de esta manera simular oscuridad y sombras.

images-1.jpg

Porqué no duró mucho esta forma de pintar?

Esta tendencia no duró mucho tiempo porque se necesitaba de mucha paciencia y mucha elaboración. Además se requería una disciplina que no era compatible con la forma en que los impresionistas trabajaban. Los impresionistas buscaban una representación del mundo en una forma espontánea y directa y esta técnica no lo permitía. El divisionismo lo practicaron pocos pintores, aunque muchos se interesaron por él.

Una curiosidad...

Seurat utilizó un marco muy sencillo de madera de color claro y lo pintó con el mismo estilo del puntillismo.Todo esto para darle un toque mas de realismo.

a_sunday_on_la_grande_jatte252c_georges_seurat252c_1884.jpg

Puntillismo: La técnica de pintar mezclando los colores ni en la paleta ni en el cuadro, sino que se aplican unos junto a otros con pinceladas muy cortas: puntos.

** Un friso ( pronunciado la HELADA ) es una larga banda estrecha compuesta de esculturas que corren a lo largo de la arquitectura de un templo griego u otro edificio.

Previous
Previous

GUERNICA ( 1937 )

Next
Next

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA (1931 )