LOS MUSICOS ( 1979 )

5267053080_5f76da3d94_b.jpg

Nombre del autor? Fernando Botero

http://en.wikipedia.org/wiki/Fernando_Botero

Nacionalidad del artista? Colombiano

Tipo de pintura? Óleo

Dónde puedo ver esta obra? vendida en Christie's por $2.1 millones.


Quién es Fernando Botero?

fernandoboterofullblock.jpg

Fernando Botero nació en Medellin, Colombia en 1932. Para llegar a su particular estilo de pintar primero estudió a todos los famosos pintores Europeos y Latinoamericanos. Actualmente vive entre New York y París. En 1969 hizo su primera exposición en New York en el museo de arte moderno, lo cual le dió desde ese entonces una reputación mundial. En 1980 este artista se convirtió en uno de los artistas vivos mas cotizados del mundo. Sus esculturas están expuestas en muchas ciudades importantes. De todos los artistas hispanoamericanos solo hay pocos que han logrado tanta repercusión a nivel internacional. Este pintor y escultor colombiano tiene un estilo muy personal que atrajo la atención de todo el mundo. Un estilo no visto anteriormente. El estilo de representar personas y animales como figuras corpulentas, practicamente obesas. Botero es un pintor figurativo, pero no realista. Claro que sus obras están orientadas por la realidad, pero no la plasman.

De qué se trata Los Músicos?

Esta obra que fue vendida por $2.1 millones de dolares es una muestra del estilo particular de Botero. Aquí observamos unos músicos de cuerpos inflados, los cuales han sido pintados con colores simples. La utilizacion del espacio ha sido total. No cabe un personaje mas en este cuadro.

Porqué pinta Botero gordos?

Esto es quizás lo que todo el mundo comenta cuando se refieren a Botero. Pero no es todo sobre "gorditos". En realidad no es nada sobre gorditos. Si nos ponemos a observar bien sus obras, no solo los personajes son gorditos, sino también todo lo demás que aparece en los cuadros. Todo es voluminoso, tanto el plátano, la bombilla, la palmera,y los animales como los hombres y las mujeres.

"No, yo no pinto gordos." Fernando Botero

botero3.jpg
botero_thesupper_2528arthouse2529-b.jpg

"Cuando se observa un cuadro, es importante reconocer de dónde procede el placer. Para mi es la alegría de vivir unida a la sensualidad de las formas. Por esto, mi problema es expresar sensualidad por medio de formas." Fernando Botero

Para Botero estas figuras no son gordas sino sensuales. Al hacer una extensión de la dimensionalidad de los personajes, no está por ningún motivo haciendo burla de sus cuerpos. Botero opina que debía hacer algo para corregir lo que han hecho los demás artistas. En otras palabras, había que estar en desacuerdo para hacer algo nuevo.

Qué es el volúmen para Botero?

Para Botero, el volúmen es un elemento muy importante en la pintura. Sobre todo ahora que las pinturas son bidimensionales y decorativas. El quería demostrar que lo más importante de un cuadro no es su tema, sino el estilo. Botero hace que las figuras principales de cada obra sufran un agrandamiento a un punto desmesurado para el reducido espacio pictórico en que deben habitar. Esto en el caso de su lienzos. En el plano de las esculturas, sus obras pueden alcanzar dimensiones enormes. Sus gordos son mas formas plásticas que figuras humanas.

Figuras monstruosas o caricaturas?

Bueno la deformación por si misma , es ó monstruosa ó una caricatura. En el caso de Botero no es ni lo uno ni lo otro. Este artista lo que quiere lograr con la deformación es el deseo de elevar la calidad sensual de los cuadros.

"Deformación sería la palabra exacta. En arte, si alguien tiene ideas y piensa, no tiene otra salida que deformar la naturaleza. Arte es deformación; mis temas son satíricos a veces, pero la deformación no lo es, pues yo hago lo mismo con las naranjas y los plátanos y no tengo nada contra esas frutas". Fernando Botero

Es "delgado" sinónimo de "universal" y "gordo" de "provinciano"?

Pues sí, en la cultura popular latinoamericana, lo gordo se relaciona con buen humor y alegría de vivir. La mayoría de las personas que contemplan sus obras, reaccionan con buen humor y con sonrisas. Por eso, Botero juega con el tema de los países dedicados a fiestas y en donde todo es color. También donde existen la siestas, los bailes y la buena mesa. Al unir el gigantismo con el humor, aquellas figuras monstruosas sobrealimentadas, de vientres hinchados y rígidas, se convierten en una crítica sarcástica a la sociedad actual. Pero también sus temas reflejan las problemáticas humanas y sociales. Tenemos el ejemplo de su colección llamada ABUGHAIB (2005) donde el artista trata de desahogar su ira y rabia contra los relatos que había leído sobre las torturas de los prisioneros a manos de los militares americanos.

22bu0.jpg
dd_botero29.jpg
posted_img_thumbnail-7.jpg

Botero pinta todo aquello que pintaron los artistas clásicos....

fernando-botero-mona-lisa-1977.jpg
posted_img_thumbnail-5.jpg
images.jpg
images-2.jpg

Botero tambien fue un excelente escultor con obras hechas en bronce, marmol y resina fundida.

posted_img_thumbnail-3.jpg
posted_img_thumbnail-4.jpg

Sabias que....

A Botero le robaron 7 esculturas de su taller en Pietrasanta, Italia. Todo estaba valorado en $3.5 millones de dólares.





Previous
Previous

LA CLASE DE DANZA ( 1873 )

Next
Next

EL PENSADOR ( 1880 )