EL PENSADOR ( 1880 )

Nombre del autor?  Auguste Francois R. Rodin
Nacionalidad del autor? Francés
Tipo de escultura? bronce
Dónde puedo ver esta obra?  Museo Rodin, Paris
Quién es Auguste Rodin?
Auguste Rodin fue un escultor francés educado en la Escuela de Arte Decorativas de París. Interesado mucho en la anatomía del hombre, acumuló muchos conocimientos. Tal es así que no dejaba dominarse por tales conocimientos sino que los utilizaba como una herramienta para poder expresar la psicología y los sentimientos de los seres humanos.
Debido a esto no obtuvo mucha aceptación por parte de la Academia de Bellas Artes de París. Sus esculturas carecen de una lógica en cuanto a proporciones anatómicas. Ellas eran creadas según los sentimientos que quería plasmar el escultor en cada particular obra. Las reglas biologicas no existían en su forma de trabajar. Rodín no permitía que su modelo a trabajar lo convirtiera en su esclavo sino lo contrario. El con su imaginacion y sensibilidad podía modificarlo hasta lograr algo nuevo en el mundo de las artes.
De qué se trata El Pensador?
El pensador ( francés: Le Penseur ) es una escultura de un hombre desnudo, solitario, pasivo, reflexivo y  preocupado. Una de las mas famosas esculturas en bronce hechas por este artista.
Fundido en bronce en 1880, muestra a un hombre sentado, con la cabeza un poco hacia abajo.
En que se inspiró el autor?
En esta obra, Rodín se inspiró en obras clásicas y renacentistas ya  existentes como la Tumba de Lorenzo de Medicis de Miguel Angel ó como el Moisés.
Tumba de Lorenzo de Medicis
Moisés
Porqué fue creada esta escultura?
Esta pieza de arte que originalmente fue denominada El Poeta,  fue encargada por una comisión del Museo de Artes Decorativas de París. Estaba destinada a ser parte de un monumental portal basado en La Divina Comedia • de Dante. Cada una de las estatuas que estarían en este portal, representaba a uno de los personajes principales del poema alegórico.
En su origen, El Pensador, representaria a Dante frente a Las Puertas del Infierno. Efectivamente ese es el nombre en el que la actualidad lleva dicho portal.
Las Puertas del Infierno

Se sabe que hay muchísimas versiones de esta escultura alrededor del mundo. Son versiones ampliadas del original y de diferentes proporciones.

Sabias que…..

Se dice que esta obra tiene un parecido a uno de los condenados en el centro de El Juicio Finalde Miguel Angel.

El Juicio Final
Cuál fué el famoso escándalo que se le atribuyó a Rodin?
En su primera obra llamada La Edad del Bronce ( 1875 ),  se desencadenó un gran escándalo. Se decía que la perfección de esta escultura se debía a que Rodín no había hecho de arcilla sus moldes sino que fueron sacados directamente del cuerpo del modelo.
Afortunadamente Rodín tenía  amistades muy influyentes  que lo ayudaron a salir de tal embarazoso escándalo. Es más, salió victorioso de todo aquello y acumuló tal fama que se convirtió en uno de los artistas mas importantes de París.
Entónces les resumo….. Esta figura de Rodín es una escultura que muestra a un hombre sentado y aterrado, que tiene que afrontar un mundo difícil de vivir.  Dicen los historiadores que ese hombre se parece mucho a el mismo Rodín porque tuvo que elegir entre continuar en la tradición ó revolucionar las artes escultóricas. 

•  La Divina Comedia era un poema épico escrito por Dante Alighiari. Es considerada una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Habla del Infierno, El Purgatorio y el Paraíso. Evoca la Trinidad Sagrada, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El poema cuenta con tres personajes principales: Dante que personifica la humanidad, Beatriz la fe y Virgilio la razón.

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

0 thoughts on “EL PENSADOR ( 1880 )”

  1. es interesante la vida de ese sujeto que le habra pasado y por algo la gente decia que sus esculturas eran de cuerpo de humanos mje

  2. Cuando vuelva a Paris,ire a ver El pensador al Museo Rodin.Tengo una pequeña en madera que elaboro un artista en mi pais.Magnifica esta pagina.

  3. que regalo mas hermoso tener una escultura como el pensador en viña del mar chile considerada la mas importante entre las 10 mas famosas del mundo es un orgullo tenerla tan cerca. vendran muchos a verla. cuidemosla

  4. Hay algo muy curioso en esta escultura, que ningún comentarista, ni aquí, ni en la Wikipedia, ni en ningún otro lado que yo conozca, parece haber notado. La posición es ABSOLUTAMENTE INCÓMODA y ARTIFICIAL. Pruebe quien lea esto ponerse en idéntica postura y verá que no puede mantenerse así por más de unos pocos minutos, con suerte, y sin quedar torcido para siempre…

  5. Aquella estatua es como una representación de la natural cualidad humana de pensar y de dudar de lo que se ve. La escultura también transmite el mensaje de estar analizando algo que genera la duda o el asombro frente a algo extraño. En pocas palabras y personalmente, esta escultura es una representación del mismo pensamiento que libera al humano del dogma.

  6. Es muy interesante el contexto de la obra, forma parte de la escultura “La puerta del infierno” de Auguste Rodin, representando al poema “Divina Commedia” de Dante Alighieri. Tiene mucha influencia de “El juicio final” de la capilla sixtina pintada por Miguel Angel. ¿Que estará pensando, el pensador? Creo que es obvio…

Leave a Reply