AUTORETRATO CON LA OREJA CORTADA ( 1889 )

Nombre del autor?  Vincent Van Gogh
Nacionalidad del artista?   Holandés
Tipo de pintura?  Oleo sobre lienzo
Dónde puedo ver esta obra?  Galería de Arte del Instituto Courtauld, Londres
Quién era Van Gogh?
Este famoso pintor fue un hombre muy soñador, inteligente y apasionado. Hijo de un pastor evangelista. En algún momento de su vida quizo  entrar a la iglesia pero su carrera como predicador itinerante fue un desastre. Se dedicó a la pintura y por 10 años trabajó intensamente en su estilo original y el uso del color y las lineas. Estilo que tiempo después serviría de inspiración a Fauvistas y Expresionistas. Pero lamentablemente solo vendió una pintura en vida porque nunca consiguió ganarse la vida como pintor. Sufría de depresiones y sus últimos años de vida los pasó recluído en institutos mentales. Se convirtió en un alcohólico descontrolado que se pasaba las noches en los prostíbulos.
Viñedo Rojo
Esta fue la única pintura que vendió por 400 francos en 1890 a la pintora belga Anne Boch. Aquí se observa una escena de la vida cotidiana de la  Provenza. Este es el momento de la vendimia en un atardecer otoñal con tonos rojizos.
Quién era Theo?
Van Gogh dependía mucho de su joven hermano Theo, quien lo apoyó y alentó durante toda su carrera artística. Mas de 600 cartas fueron escritas entre estos dos hermanos y gracias a ellas es que podemos conocer la vida de Van Gogh, sus emociones, reacciones y teorías artísticas. Fue su hermano quien le sugirió pintar. Theo le proporcionaba dinero para sus pinturas, materiales, además de fotografías y grabados. Van Gogh se dió un balazo en el estómago y murió en su dormitorio en brazos de su hermano en Julio 29, 1890.
Quién era Paul Gaughin?
Gaughin era un pintor de éxito, buen amigo de Van Gogh. La relación entre la arrogancia de Gaughin y la fragilidad mental de Van Gogh fue una combinación desastrosa. Dos días antes de Navidad en 1888 ocurrió una crisis que dió por resultado la pérdida de la oreja de Van Gogh.
Les cuento cómo fue la historia…..

El 23 de diciembre estos dos grandes amigos tuvieron una fuerte discusión, una pelea peor que las demás; Gaughin se sentía amenazado y pasó la noche en una posada. Al día siguiente, una multitud de personas estaban congregas afuera de su casa. La casa estaba salpicada de sangre y por esta razón Gaughin fue arrestado. Resulta que Van Gogh había regresado en la noche con su oreja cortada por una navaja. Luego se había ido a un burdel donde le había regalado la oreja, envuelta en un periódico, a una de las prostitutas llamada Rachel.
Después de este suceso, Van Gogh fue enviado a un asilo para enfermos mentales, donde pintó Autorretrato con la oreja cortada, que revelaba el estado anímico en el que se encontraba.

Cómo era su estilo artístico?

Van Gogh no intentaba reproducir los colores realistas sino que utilizaba el color para crear estados de ánimos. Este artista tomaba sus pinturas directamente del tubo y pintaba rápidamente en el lienzo. A menudo completaba una pintura en el mismo día. Una característica de Van Gogh era el contorno oscuro que colocaba alrededor de sus objetos con áreas densamente pintadas de un solo color.

En lugar de intentar reproducir  lo que veo frente a mi, yo uso el color en una forma totalmente arbitraria para expresarme con fuerza”

Vincent Van Gogh
Cuáles fueron sus influencias artísticas?

Sus lineas audaces y las imagenes simples que utilizaba en sus obras muestran la influencia de algunas de las impresiones japonesas que guardaba. Fue uno de los primeros artistas influenciados por los grabados en madera japonesa. Van Gogh admiraba la simplicidad de sus diseños, simple áreas de un solo color, empinadas perspectivas y la anulación de las sombras. Miren algunos ejemplos de pinturas realizadas por japoneses en madera:

También tenia una gran admiración por los trabajos de Rembrandt. Como él frecuentemente usaba pinceladas gruesas (impasto)* y trabajaba rápidamente en sus pinturas. Van Gogh quería desesperadamente capturar la inmediatez de su percepción y emociones.

Posibles causas de la mutilación de la oreja de Van Gogh:
  1. Gauguin y Van Gogh se enfrentaron a la puerta de un prostíbulo a causa de Rachel. Gaughin era muy hábil con su espada e intencionada o accidentalmente,  lesionó a Van Gogh.
  2. Para evitar el arresto y la posible condena de Gaughin, acordaron entre los dos artistas que Van Gogh se había auto mutilado.
  3. Van Gogh quería  evitar que Gauguin se marchase de Arlés.
  4. La noticia de que  Theo decidió casarse llevó a Van Gogh a hacer algo para evitarlo ya que el dependía económicamente de su hermano.
  5. Una posible venganza contra su amante Virginie, una prostituta de Arles. A ella presuntamente envió la oreja ensangrentada en un paquete, después de enterarse que ella se había enamorado de su amigo Paul Gaughin.
  6. Van Gogh se cortó la oreja porque habia amenazado a Gaughin con un cuchillo y como castigo se la automutiló.

Impasto:
Técnica de pintura con textura gruesa que es casi tridimensional en apariencia.

Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

Leave a Reply