GOTICO ESTADOUNIDENSE ( 1930 )

GoticoEstadounidense.jpg

Nombre del autor? Grant Wood

 http://en.wikipedia.org/wiki/Grant_Wood 

Nacionalidad del artista? Estadounidense 

Tipo de pintura? Oleo sobre fibra prensada 

Dónde puedo ver esta obra? Instituto de Arte de Chicago, Chicago, IL, USA

Título traducido al inglés?

American Gothic 

Qué se está queriendo representar? 

Esta es la representación de una pareja de granjeros conformados por esposos o padre e hija, ambos parados al frente de su casa. Aqui el artista tenia las intenciones de mostrar el regionalismo americano. Lamentablemente su forma de ver fue muy criticada por la gente ya que asumieron que el artista solo estaba ridiculizando al pueblo.

Porqué es tan famosa esta pintura?

Esta es una de las más reconocidas pinturas por los estadounidenses. Un ícono de la cultura popular americana. Ha sido reproducida infinidad de veces en diferentes formas y con una diversidad de intenciones. Aunque el mismo autor no ha querido revelar el verdadero significado de su trabajo, su popularidad se debe a su ambigüedad pictórica.

Qué tiene de especial esta pareja?

En realidad no tienen nada de especial. No son personalidades famosas de aquella época, simplemente una pareja compuesta por una mujer de un aspecto agrio y un hombre de mucha mas edad sujetando una horca. Ni siquiera eran pareja en la vida real y no posaron juntos para esta pintura. Las imágenes fueron sobre puestas por el artista.

Quiénes eran estos personajes?

images-1.jpg

Ahí los tienen, ellos son: Nan Wood Graham y Dr B.H. McKeeby. Ella es la hermana del artista y él es su dentista personal. Nan era mucho menor que el doctor y no quería que pareciera que ella era su pareja sino mas bien la hija del granjero. La pareja aceptó se retratada para este proyecto ya que nadie quería hacerlo. La única condición que le pusieron al artista es de que no fueran reveladas sus identidades. Condición que no cumplió Wood.

Revisemos la historia de cómo se hizo este cuadro.....

Un dia de verano en 1930, Wood viajaba por Iowa y se detuvo en el centro de una ciudad llamada Eldon. Una particular casa de estilo modesto que estaba situada al frente de un corral de ganado captó mucho su atención. Aquella casa tenía una particular ventana en su segundo piso. Era una ventana ojival* típica del estilo arquitectónico gótico. Tomó apuntes sobre esta particular casa y se retiró a su estudio a completar su idea. Necesitaba una pareja auténticamente americana y con un aire de granjeros, por eso colocó de modelos a los personajes que mencioné anteriormente.

Ahora analizemos los detalles de la pintura:

La horca

250px-july_2006_781.jpg

La horca sugería que el hombre era un granjero. Tenía tres largas púas que hacían eco con el diseño de la ventana gótica, la cara del hombre, las lineas de su mameluco y su camisa.

Esta misma horca también era símbolo para ahuyentar a los intrusos.

La pareja

images-2.jpg

Ambos se encuentran posando muy serios y estilizados con sus labios apretados y con sus vestimentas muy bien abotonadas. La pose del granjero es defensiva y su mirada fijamente viendo al espectador. Una pose que denota autoridad y superioridad ante la mujer pues su figura ocupa mas sitio en el cuadro. La pose de la mujer es lateral y con una vista indeterminada. Ella viste un camafeo en su largo cuello y su pelo lo lleva atado como muestra de un sensualidad reprimida. Algunas plantas caseras atrás de ella sugieren su domesticidad. Sus caras son alargadas haciendo eco de la forma de la ventana gótica. 

La casa

images-3.jpg

La casa se llama también la casa del plantador ( The Dibble House ) porque Catherine and Charles Dibble eran los dueños de esta propiedad al momento de construirla en 1881-1882. Mas tarde perdieron la casa cuando fue vendida por pago de impuestos. Muchas otras familias han vivido en ella desde entónces hasta que Carl E. Smith, su último dueño, la dona a la Sociedad Histórica del estado de Iowa. 

En resúmen qué es lo mas importante de esta pintura?

thumb-window.jpg

Si pensabas como yo que era la pareja, estabas equivocado/a. Este cuadro no tiene su significado principal en la pareja sino en la pequeña ventana que vemos detrás de ellos. Quién lo iba a pensar....

Grant Wood quedó tremendamente sorprendido de que aquella pequeña casa tuviera una pretensiosa ventana. Por esto se imaginó quién podría vivir en esa casa.

Y entonces que más podemos decir de este tipo de ventana?

La razón por la que los dueños de esta casa decidieron poner ese tipo de ventana de iglesia es aún desconocida. Dicen que quizás la compraron en un catálogo de Sears. Como existía una tradición en las casas del siglo 19 a usar este tipo de ventanas, quizás ese fue el motivo de los dueños a colocar una igual. Ese estilo se llamaba Carpenter Gothic o Carpintero Gótico**.

Curiosidades...

Aunque este cuadro su artista lo vendió por solamente $300 al Instituto de Arte de Chicago, en la actualidad los cuadros de Wood son valorados en millones de dólares. Uno de ellos fue subastado en Sotheby*** por siete millones.

Vocabulario:

* formada por tres arcos concéntricos apuntados, y que al mismo tiempo descansan sobre otras columnas.

** techos con fuertes elementos de diseño vertical y con ventanas de estilo ojival.

*** fundada en el Reino Unido, es una empresa de subastas de obras de arte y objetos de colección con alcance multinacional. Tiene su sede en las principales capitales del mundo.



Previous
Previous

AUTORRETRATO CON LA OREJA CORTADA (1889)

Next
Next

EL BESO ( 1907-1908 )