EL BESO ( 1907-1908 )

Nombre del artista: Gustav Klimt
Nacionalidad del artista: Austríaco
Dónde esta ubicada esta obra: Osterreichische Galerie, Belvedere, Viena
Tipo de pintura: Oleo sobre lienzo
Quién era Gustav Klimt?
Este pintor era considerado el mejor de su tiempo en Viena. Fundó la secesión vienesa donde se desafiaba la pintura académica. En sus pinturas podemos obervar el uso de los íconos y mosaicos bizantinos. Le gustaba mucho pintar el cuerpo femenino y a mujeres fatales y pelirrojas.
Retrataba a las mujeres en diferentes ángulos y en diferentes situaciones.
Ademas, incorporaba a sus obras los elementos del este de Asia  y Egipto. Todos sus cuadros se caracterizaban por los adornos y ornamentos simbólicos que hacian que la superficie de sus pinturas brillara con los colores de las joyas.
Klimt tenía un voraz apetito visual y sexual. Sus obras eran muy sensuales y despertaban la ira de los críticos. A veces su trabajo fue considerado obsceno.
Enough of censorship…

I want to break free

Klimt

En realidad lo que este artista quería sugerir era los placeres físicos de la vida deleitándose en el lujo y la belleza. Sus pinturas eran liberadas de las inhibiciones del siglo XIX.
Klimt nunca se casó pero tuvo muchas relaciones de las cuales tuvo cuatro hijos ilegítimos. Su gran amor fue Emile Floge con quien tuvo 27 años de romance.
Quién era Emile Floge?
Ella era una mujer hermosa  que tenia una tienda de moda en Viena. Klimt la retrató en muchas de sus obras.
Porqué es tan popular El Beso
El Beso fue su obra maestra. Con ella culminaba su investigaciones sobre el tema del deseo humano a fines de la fase dorada. Esta obra era el símbolo de la reconciliación y unión de los sexos.
Cuál era la fase dorada?
La fase dorada era la etapa dominada por el decorativismo  donde el uso del oro en las pinturas era primordial. También se caracterizaba por las lineas sinuosas que se adueñaban del conjunto y el tratamiento de la superficie pictórica a modo de mozaico.
De qué se trata El Beso?
Esta pintura celebraba la belleza y el erotismo. Muestra dos amantes que se fusionan en un frenesí de coloridas formas y joyas en un estilo contemporáneo.
Aqui vemos a una pareja abrazada encarnando la felicidad erótica imperturbable. Miremos como sus cuerpos estan encerrados en un mágico capullo de oro, del que apenas escapan las cabezas y las manos.
Esta pintura era quizás  una alegoría de la brevedad de la juventud, de lo efímero de la estación mas favorable al amor.
Qué técnicas utilizó el artista?
En este cuadro la perspectiva tradicional tiende a desaparecer ante el empleo de la bidimensionalidad ornamental. Klimt anuló toda profundidad espacial.
Pareciera que estuvieramos viendo a traves de un caleidoscopio….
Klimt dibujó una alfombra de flores con un fondo dorado porque le recordaba mucho las decoraciones de mosaicos que él admiraba en el arte bizantino e italiano. Klimt observó muchos mosaicos cuando visitó Ravenna, Italia en 1903.
La vestimenta del hombre estaba decorada con formas geométricas masculinas en negro y blanco, pero dentro de ellas habían patrones de curvas que reflejaban a aquellas dentro de la vestimenta de la mujer. Además de simbolizar la unión de ella con él.
La vestimenta de la mujer consistía en coloridas flores que coordinaban con la alfombra de flores en la que ella estaba arrodillada. Su vestido también contenía elementos geométricos que simbolizaban su unión con el hombre.
Eran particularmente expresivas las manos tocándose y los gestos de los dedos. Al artista le fascinaban las manos y ellas a menudo eran un elemento importante en su trabajo.
Las caras eran característicamente escondidas o impasibles.
A diferencia de otras obras donde Klimt muestra a las mujeres fatales, aqui esta vez la mujer se entrega al hombre, que es un ser activo, es él que lleva la fuerza y da el beso, mientras la mujer, afronta esto con pasividad.
 
Pero cuánta pasividad?
Si observamos mas detenidamente, los dedos de las manos de ella y sus pies aparecen contraídos.
¿Rebeldía? Algunos críticos lo han interpretado como un rechazo  ante la agresión al que la somete el hombre, intentando evitar el dominio masculino sin un resultado positivo.
Quizás el elemento mas extraño era el precipicio, símbolo del peligro al que podría dirigirse la relación, por lo que la mujer se aferra con sus pies a la pradera. Mira como el prado se interrumpe bruzcamente y  el fondo dorado sugiere un abismo. Todo sugiere que los amantes se encuentran en una situación inestable, precaria, tal vez peligrosa.
Quién era la modelo del cuadro?
Se dice que ella se parecía muchisimo a Adele Bloch-Bauer, quien fuese la esposa de un rico mercader Vienés y supuestamente una de las amantes de Klimt. Si observas algunos de sus cuadros verás que ella aparece en algunos de ellos en varios disfrazes.
Aunque también existen versiones de que la modelo pudo haber sido su eterna amante Emile Floge y el modelo el mismo Klimt.  Qué dices tu?
Comparte mi articulo en los medios sociales
Share

42 thoughts on “EL BESO ( 1907-1908 )”

  1. He tenido mucha suerte al encontrar este blog!!!! realmente estoy disfrutando de todas las publicaciones, besos y saludos de un lugar recondito de Bolivia 🙂

  2. Es la mayor obra de arte
    de amor, deseo y posesión (intento, sólo intento).
    Ella se resiste, se resiste…, pero NO LO RECHAZA.
    Sus manos y sus pies hablan del amor y el deseo,
    pero los ojos cerrados no son de entrega.
    ¿Cuánto tiempo más dudará?
    Esta obra maravillosa tiene un millón de preguntas;
    ¿tiene el espectador las respuestas?

  3. Me parece que enriquece el aporte de la relación del texto pictórico con el mito de Dafne y Apolo, quienes son retratados cuando el dios alcanza a la ninfa que va convirtiéndose en el árbol de laurel, de ahí que en la obra la imagen vaya deshaciéndose en hojas.

  4. Tengo que ser sincero, esta es una de las obras de arte que más me gustado, no sólo es bella estéticamente sino que contiene mucho significado, me llama mucho la atención los matices rosas en la piel de la mujer, el uso de la bidimensionalidad combinada con los colores dorados de las vestiduras es simplemente embriagante. Con respecto a la rebeldía me parece errado pues,si bien parece que las manos tratan de rechazarlo, también pueden ser interpretadas como contraídas por el placer, en todo caso a mi me parece que la obra no fue inspirada en los momentos previos al beso sino a los posteriores, un momento donde los amantes se sienten aún extasiados por el contacto con el otro. Para finalizar, si lees esto, quisiera que hagas un análisis de Dánae de Gustav Klimt, por favor, para entender otra de mis pinturas favoritas, de antemano gracias.

  5. Marisol, hice un comentario el 1 de diembre de 2014, y aun cuando no obtuve ninguna respuesta, te solicito tu opinión sobre “Joven con arete de perla” de Veemer. Me gustaría saber que opinas sobre él. Gracias.

    1. Con mucho gusto escribiré sobre este cuadro en los siguientes días . Pensé que ya lo había hecho pero fue otro de los cuadros de Vermeer. Muy pronto lo publico. Gracias por sugerirme sobre tan hermosa obra.

  6. El oro del cuadro así como en otras obras es auténtico, real y recordaba a su padre que era orfebre y trabajaba mucho con piezas de oro y con respecto al cuadro a pesar de esas connotaciones que aludes a una pareja en peligro que a mi me parecen gratuitas ya que todas sus parejas estaban en peligro dada su afición libidinosa y satírica, de sátiro y su poderosa pulsión sexual que le invadía, en realidad es su propio pene que envuelve a la pareja. Para saber más: http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/428/1197070253.html

  7. Gracias, no conocia la pintura ni mucho menos su historia. Me gustó su aclaración y ahora le encuentro mas significado a la misma.

  8. Parece que el Autor atráe a su amada desde el Mundo de la Naturaleza invisible, hasta el Mundo de lo material. Esos píes al borde de un abísmo indescriptible por el Autor. El abraza fuertemente en un lazo de unidad a su amada. Deseo, delicadeza, belleza, Amor.

  9. Klimt y Mucha de mis pintores preferidos, ya hice algunar reproducciones de pinturas de Mucha, ahora pensaba hacer el beso de Klimt, pero que interesante es conocer como lo hizo y el significado,
    Gracias por compartir tus conocimientos.

Leave a Reply