EL MATRIMONIO ARNOLFINI ( 1434 )

el_matrimonio_arnolfini.jpg

Autor? Jan Van Eyck

http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_van_Eyck

Nacionalidad del autor? Flamenco

Dónde podemos ver esta obra? The National Gallery, Londres

Tipo de pintura? Oleo sobre tabla

Nupcias y Matrimonio en la Edad Media

Una boda siempre ha sido un gran acontecimiento de la vida y en aquella época, la mayoría de las parejas no podían elegir con quién se casaban, ya que eran sus familias las que ya habían acordado sus enlaces. Las parejas se casaban muy jóvenes y casarse por la iglesia no era la norma.

En el siglo 15, el matrimonio era el único sacramento cristiano que no requería la presencia de un sacerdote. Podía ser conducido en privado con dos testigos. Estas celebraciones se hacían en casa, en una estancia grande o, incluso, en el dormitorio, pero era raro que este evento se retratara para la posteridad. No obstante, Jan Van Eyck retrató el enlace llamado El Matrimonio Arnolfini, siendo éste una gran excepción.

Esta pintura esta llena de simbolismos y claves para interpretarla en un nivel más hondo. Es básicamente un comentario sobre las obligaciones del matrimonio en general. Tradicionalmente se ha interpretado como la representación de una boda o ceremonia de compromiso, aunque recientemente todo esto se ha puesto en duda y el cuadro sigue siendo muy enigmático.

Observemos aquellos símbolos...

Aquí vemos a Giovanni Arnolfini, un rico mercader y su esposa Giovanna Cenami. La pareja aparece de pie en su alcoba. El bendice a su mujer tomándole la mano derecha, mientras ella apoya su mano izquierda en su vientre. Las manos unidas son símbolo de una matrimonio cristiano significando la unión de dos personas como una sola. Las mismas manos también unifican el cuadro, y sus formas tienen un eco en la forma encorvada del candelabro.

Este cuadro lleno de interrogantes es también un doble retrato pues en el reflejo del espejo convexo podemos observar dos figuras de pie en la puerta del dormitorio.

300px-the_arnolfini_portrait252c_d25c325a9tail_2528225291.jpg

Quiénes eran?

Una de ellas podría ser el mismo pintor vistiendo un turbante rojo. Observa un auto retrato de este artista en otra de sus pinturas ....

300px-jan_van_eyck_091.jpg

La presencia de estos dos testigos hacían del cuadro un documento legal que certificaba el matrimonio Arnolfini.

Sigamos viendo un poquito más ese espejo y veremos que alrededor del mismo están dibujadas diez de las catorce estaciones de la cruz. Estas eran escenas de la Pasión de Cristo. Con esto se sugiere que la obra es tan Cristiana y espiritual como legal y actual. Un espejo sin manchas era en sí mismo un acreditado símbolo de María porque daba referencia a la inmaculada concepción y la pureza de la Santa Virgen. Todo el interior del dormitorio recuerda una escena de la Anunciación.

Las cuentas de cristal que colgaban junto al espejo eran regalos típicos de un anticipado esposo a su futura novia. El cristal era un símbolo de pureza, y las cuentas sugerían la virtud de la novia y su deber de mantenerse devota a su esposo.

Estaba Giovanna embarazada?

Existen muchas interpretaciones sobre las circunstancias de esta pareja. Algunos dicen que quizás ella no era su esposa y que no estaba embarazada. Su exagerada curvatura del estómago y su mano sujetando su larga falda podía responder a una especie de moda en esos tiempos. Ella no está embarazada, su pose simplemente enfatiza su estómago, lo cual en esos tiempos era un foco de belleza. Este matrimonio fue sin duda arreglado y lamentablemente no funcionó como se esperaba. No tuvieron hijos y tiempo después Arnolfini fue llevado a corte porque una amante buscó una compensación después de que él la había despreciado. La inscripción en la pared, entre el candelabro y el espejo, era una firma hecha en grafito y en latín. Decía lo siguiente: "Jan van Eyck was here 1434" (Jan van Eyck estuvo aquí 1434 ).

335px-the_arnolfini_portrait252c_d25c325a9tail_252862529.jpg

La escoba colgando del armazón de la cama se refiere a las funciones domésticas de la mujer, y la figura esculpida en el armazón es probablemente Santa Margarita, la patrona del parto. Aquí aparece ella como una mujer con un dragón a sus pies. Esta escoba y el rosario que se hallan colgado a los lados del espejo aluden al precepto dual cristiano de ora et labora ( reza y trabaja ).


el_matrimonio_arnolfini.jpg

Los zapatos desechados eran un símbolo de que una ceremonia religiosa estaba tomando lugar. La posición de los zapatos también era importante porque los zapatos rojos de Giovanna estaban cerca de la cama y asociaba la mujer con el "mundo interior" del hogar. Mientras que los de su esposo estaban cerca del "mundo exterior". Por la misma razón, Giovanni se encuentra en el lado desde donde atisbamos el mundo exterior y ella el interior. También se decía que tocar el piso con los pies descalzos aseguraba la fertilidad.

images-2.jpg
images-3.jpg

La cama representaba el lugar por donde llegamos al mundo al nacer y también por donde salimos de él al morir. 

Y ese adorable perrito? El perro le daba un toque encantador de alegría a la obra que es por otra parte significativa por su solemnidad. Observen el detalle del pelaje del animal. Los perros dibujados en los porta retratos a menudo representaban fidelidad y amor terrenal, lo cual era el propósito simbólico de esta obra.


120px-the_arnolfini_portrait252c_d25c325a9tail_252832529.jpg

Miremos cómo este candelabro solo tiene una vela encendida. Esta representaba a un Dios que veía y presenciaba todo y si estaba cerca de una cama de los novios entonces animaba a la fertilidad. 

Símbolos de riqueza....

98px-jan_van_eyck_002.jpg

Entre los símbolos de riqueza casi todos los que podemos observar en esta pintura proclamaban que eran personas de buena posición. Desde sus vestimentas y muebles hasta las frutas importadas cerca de la ventana. Aquellas frutas eran unas naranjas importadas del sur. Las naranjas simbolizan a menudo la pureza y la inocencia que reinaban en el jardín del Edén antes de la caída del hombre. También eran señales de prosperidad porque solo los ricos podían permitirse estas frutas.

Si observan cerca de la cama también hay otro artículo de lujo como una cara alfombra Anatolia.

El vestido verde de Giovanna era uno de moda, muy apropiado para un retrato de sociedad y foto matrimonial. Giovanni vestía de una manera sobria lo cual estaba también de moda en la Corte.

Previous
Previous

APOLO Y DAFNE ( 1621- 1624 )

Next
Next

EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ (1435-40)