David.jpg
david.jpg
fotos-florencia-david-miguel-angel-accademia-003.jpg

Autor? Miguel Angel Buonarroti 

Nacionalidad del artista? Italiano 

Dónde podemos ver esta escultura? Galeria de la Academia, Florencia, Italia 

Tipo de escultura? Mármol

Esta impresionante escultura fue labrada en un bloque de mármol y mide 410 cm o 5.16 metros de altura y pesa 5.5 toneladas. El artista se tomó dos años para completar esta obra. En 1504 la escultura estaba localizada afuera de la entrada del Palacio Viejo, sede del gobierno de la ciudad, como símbolo de libertad e independencia. En 1873 fué trasladada a la sede actual. Para aquellos que no logren ver la escultura original en el interior de la Galería, pueden ver una copia exacta delante del Palacio Viejo.

img_8499.jpg

Existe una versión en bronze de David ubicada en la Plaza Michelangelo. No tan impresionante como la de mármol pero todavía fenomenal.

firenze-david-bronze.jpg

Qué representaba esta escultura?

La escultura representaba al Rey David bíblico cuando se iba a enfrentar con Goliat. Este es el momento exacto cuando se preparaba para lanzar una piedra y herir con ella la frente de Goliat. David se encuentra completamente desnudo y como un atleta. Porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra. Es una obra maestra del renacimiento. Una de las esculturas más famosas del mundo.

Cómo fue creada?

Miguel Angel hizo muchos bocetos, modelos y varios dibujos preliminares de David pero a pequeña escala, para después empezar directamente su trabajo sobre el mármol. Este escultor no hizo obras de yeso preliminares como otros artistas, sino que empezó a esculpirlo usando cinceles.

220px-Koudbeitel.jpg

Esta herramienta que acaban de ver es un cincel. Ahora imaginemos al escultor viendo a su obra desde distintos puntos de vista y esculpiendo poco a poco de cada lado. De esta manera lograba que fuera admirada de cualquier punto de su perímetro. 

img_8470.jpg
img_8471.jpg
img_8472.jpg

En qué se diferencia el David de Miguel Angel comparado con otras versiones de David enfrentándose a Goliat?

En otras versiones, David aparece con el cuerpo de Goliat asesinado, victorioso y con la figura más de un muchacho. En el David de Miguel Angel, Goliat no aparece. Esto lleva a conclusiones de que no ha sido vencido aún ó por lo contrario ya lo ha sido y se muestra victorioso. Tú decides..... Veamos mas de cerca cómo es el verdadero David de nuestro artista. David es un hombre musculoso, tenso y listo para el combate. Con la mirada fija a su objetivo, con una mueca de odio y el ceño fruncido. Su cuerpo está girado con un contrapposto: la pierna izquierda delante de la derecha, el brazo izquierdo se eleva y encorvado casi toca su hombro. El brazo derecho se deja caído y tocando su muslo. El torso ligeramente encorvado y sus ojos mirando hacia la izquierda. 

Contrapposto se dice que es la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, proporcionando cierto movimiento y contribuyendo a romper la ley de la frontalidad.

 Porqué razón decidió el artista hacer un David reposado en la pierna derecha y nó la izquierda? Cuando Miguel Angel recibió el bloque de mármol para crear esta obra, éste ya venía maltratado y con fracturas. Esto hacía más difícil la creación de una escultura en un pedazo de mármol con tantas fallas. Digamos que Miguel Angel se dejó llevar por estas fallas y encaminarse a lo que saliera de ella a medida que la iba esculpiendo. Había un gran hueco en la parte izquierda del bloque que hizo que el David estuviese apoyado sobre el pie derecho y su cuerpo se balanceara hacia la derecha. Además su cabeza fue girada hacia la izquierda mientras sus hombros giraban a la derecha y sus caderas en sentido opuesto. Observa nuevamente la figura... Interesante verdad? qué precisión en cuanto al balance de la escultura. Si no habías escuchado antes esto del contrapposto, te diré que fue algo muy importante y apreciado en la época renacentista. Esto era considerado como un símbolo de la escultura antigua.

Se decía que....

Las proporciones de David no correspondían exactamente a los de la figura humana. Su cabeza, manos y torso eran más grande de lo que se esperaba para las proporciones clásicas.

images.jpg

Una curiosidad....

El David aparentemente nó está circuncidado a pesar de ser judío, lo que contradice la ley judaica.Pero este asunto ha sido justificado por algunos historiadores y críticos diciendo que aquí la visión del arte renacentista hacia el ser humano es más hacia los valores de la belleza y no la religión.

A esta preciosa escultura le pasaron algunos maltratos:

  • En 1512 fue sacudida por un rayo.

  • En 1527 le fue amputado el brazo izquierdo durante una revuelta.

  • En el siglo 19 se le hizo muchas restauraciones, no todas con un final positivo.

  • En 1843 le hicieron una limpieza con ácido clorhídrico.

  • Estuvo por varios siglos afuera de la Plaza de la Señoría, hasta como dije anteriormente la trasladaron en 1873 al interior de la Galería.

  • En 1991 un desequilibrado mental destruyo a martillazos un dedo del pie izquierdo pero fué restaurado con los mismos restos.

img_8438.jpg
Previous
Previous

EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ (1435-40)

Next
Next

LAS MENINAS ( 1656 )