LAS MENINAS ( 1656 )

LAS MENINAS

LAS MENINAS

Autor? Diego Velázquez

http://en.wikipedia.org/wiki/Diego_Vel%C3%A1zquez

Nacionalidad del artista? Español

Tipo de pintura? Oleo sobre canvas.

Dónde podemos ver este cuadro? Museo del Prado, Madrid, España.

Si pensabas que este cuadro sólo se trataba de una hermosa niña rubia posando en el centro de este escenario, mientras un pintor le auto retrataba en un enorme lienzo estas equivocado/a.

El cuadro no es exactamente así y para ello lo vamos a analizar detalle por detalle.

05-Velasquez-meninas+bits2.gif

Quién es la niña?

La niña es la infanta Margarita de Austria cuando tenía 5 años de edad, hija de Felipe IV.

Margarita no está ahí posando para ningún pintor, solo está de curiosa viendo como pintan a sus padres los cuales vemos reflejados en un espejo en la pared detrás de ella.

Alrededor de la niña vemos sus damas de honor y la enana Mari-Barbola que con su figura baja y fornida servía para realzar la fragilidad de la infanta.

Y los otros personajes?

El hombre que está parado en la puerta de atrás viendo la sesión de pintura es José Nieto, un sirviente confidencial de la reina. Los Reyes de España se encuentran en el lugar donde el espectador esta viendo esta obra.

En las sombras se observa un hombre hablando con una mujer, posiblemente un sacerdote y una monja. Si fuese así, esto mostraba el poder de la iglesia en la que fuera la nación católica más devota de Europa. Pero también podría tratarse de solo un noble y una dama de honor.

Nicolásito, era el bufón de la corte quien apoya disimuladamente un pie sobre el perro soñoliento. Los bufones eran personajes populares en las cortes reales.

Quién era la figura del pintor? el mismo Diego Velázquez. Aquí su mirada va dirigida tanto a la real pareja como el espectador. Este se encuentra donde posarían el rey y la reina y se ve atraído hacia lo que pasa en el cuadro.

Una curiosidad..... el pintor luce en el pecho la cruz de la prestigiosa orden de Santiago, que no le fue concedida hasta dos o tres años más tarde.

Entonces porqué aparece el pintor con esta cruz?

Porque se dice que el mismo Rey de España después de la muerte de Velázquez, cogió un pincel y alteró el retrato del artista. El mismo pintó tal cruz ya que cuando fue pintado el cuadro, Velázquez no era todavía caballero de la Orden.

Porqué casi la mitad del cuadro es utilizado en el techo del estudio?

Porque de esta manera el artista lograba la ilusión de espacio junto con una mezcla de luz y oscuridad en las paredes del estudio.

Cuán importante fue esta obra?

Esta fue la obra más famosa de Velázquez. Era más que un retrato, era un comentario sobre el retratismo en general, una pintura sobre la pintura. Velázquez era el pintor favorito de la corte de Felipe IV de España.

Esta escena era como una foto instantánea. El pintor llevaba una amistad tan estrecha con el rey que estaba al corriente de todo lo que sucedía en la corte y en la familia real.

Entonces quiénes son las meninas?

Dicho título se refiere a dos personajes que aparecen en la obra. Aquellas dos damas de honor en ambos lados de la infanta. «menina» significa «paje» en femenino. Así llamaban a las hijas de personajes de la nobleza, las cuales entraban en Palacio como doncellas de honor de las Infantas. Ellas las acompañaban a todas horas.

Que piensas tú?

Esta pintura se trataba de la pareja real posando más allá del caballete ó era una pintura sobre el momento en que Margarita es sorprendida por sus padres al entrar al estudio de Velázquez?

Previous
Previous

DAVID ( 1501-1504 )

Next
Next

LA ULTIMA CENA (1495-1498)