OLYMPIA ( 1863 )

edouard_manet_-_olympia_-_google_art_project.jpg

Su autor? Edouard Manet 

http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Manet 

Nacionalidad del artista? Francés 

Tipo de pintura? Oleo 

Dónde podríamos ver el original? 

Musée D'Orsay, Paris, France Manet solía usar como modelos a su familia y amigos. Para este cuadro contrató una modelo profesional llamada Victorine Meurent de 30 años de edad. La modelo también se convirtió en pintora pero terminó su vida debido al alcoholismo. Esta posición de la modelo reclinada en su cama llevaba una sagrada tradición en otros cuadros por diferentes artistas. El cuadro de Manet trajo muchas protestas porque no solo hacía una cruel parodia del tema sino que además la modelo era una reconocida prostituta. Por ser considerada entonces una pintura con una tema no muy respetable, no fue expuesta por el autor sino hasta después de dos años de haber sido pintada.

Porqué causo tanta controversia este cuadro?

No fue el desnudo de la modelo ni la presencia de una mujer negra haciendo de doncella. Fueron los múltiples detalles de la pintura.

Cómo cuáles?

El ramo de flores sugiere los dulces placeres ofrecidos por la modelo. Ella probablemente no se ha percatado de la presencia de su sirvienta trayéndole flores de su próximo cliente o admirador ya sea como un gesto de agradecimiento por sus servicios o un pago. Antiguamente se solía dar flores a las prostitutas. La modelo posa en una actitud desafiante y esperando a su próximo cliente que sería el espectador de esta pintura. Muy segura , firme seria y sin signos de vergüenza ante su pose. Un poco impaciente deja caer una de sus zapatillas. El ser pintada con una sola zapatilla o pantufla nos recuerda las pinturas alegóricas donde esta actitud significaba la inocencia perdida. Otros de los símbolos que reflejaban el oficio de la modelo como prostituta eran la cama deshecha, la habitación cerrada, el brazalete ó la cinta en el cuello. Completamente desnuda con perlas en su cuello y orejas y llevando una orquídea en su pelo. Las orquídeas tenían propiedades afrodisíacas por lo cual se le hacía referencia a lo sexual. El mantón oriental sobre el que está reclinada simboliza riqueza y sensualidad. En cuadros similares, las modelos tapan parcial y discretamente su sexualidad con sus manos. Olympia declara su independencia y dominación sexual sobre los hombres cubriéndose totalmente. El uso de animales en las pinturas era muy practicado y cada uno de ellos tenía un significado especial. Por ejemplo, el perro simbolizaba "fidelidad". En este caso, Manet escogió un gato negro encorvado, erizado, con la cola en forma de interrogación, con la boca cerrada y los ojos grandes para demostrar "prostitución". Los gatos negros son dueños del misterio y son símbolos de belleza sensual así como de la malicia femenina. En Roma se lo solía ver también como un emblema de libertad. Por cierto... la pulsera de la modelo era exacta a una que usaba la madre del autor. 

Porqué hay mucho del color negro en este cuadro? 

A Manet se lo consideraba un maestro del color negro. El color negro es uno de los pigmentos mas difíciles de usar por un artista. El negro puede disminuir la presencia de los otros colores y sus cualidades o simplemente anularlos por completo. Manet era tan cuidadoso con su uso que lograba darle un toque de elegancia a sus obras.

Qué pasó con este cuadro?

Edouard Manet consideró esta su mejor obra por eso nunca la vendió. Cuando el artista murió, la obra fue puesta en subasta pero nunca apareció un comprador. Su viuda quiso vender la pintura a un coleccionista americano pero otro reconocido pintor llamado John Singer Sargent le sugirió al pintor Claude Monet que comprara la obra para que después la entregara al museo de Louvre. 

Cuadros similares: 

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Goya_Maja_ubrana2.jpg#filelinks 

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Tizian_102.jpg 

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jean_Auguste_Dominique_Ingres,_La_Grande_Odalisque,_1814.jpg

Previous
Previous

MONA LISA ( La Gioconda) 1503-1505